PRESS RELEASE: Colombia se prepara para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología con asesoría de alto nivel

 

  • El objetivo de esta serie de reuniones es promover el asesoramiento científico gubernamental y la diplomacia científica, compartiendo modelos de otros países que han impulsado la ciencia.
  • “No hay ningún aspecto donde la evidencia no ayude a tomar la mejor decisión” Peter Gluckman, director de INGSA.

 

 

Bogotá D.C., 26 de julio de 2019 –  La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recibe a Peter Gluckman, Presidente de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA) y a representantes de Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación e integrantes de la Misión de Sabios, para aportar elementos de discusión en el marco de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la importancia de establecer comités o mecanismos de asesoramiento científico.

 

El objetivo de esta serie de reuniones es promover el asesoramiento científico gubernamental y la diplomacia científica, compartiendo modelos de otros países que han impulsado la ciencia. “Israel y Singapur han crecido rápidamente porque han pasado de economías de sostenimiento a economías de conocimiento” sostuvo Gluckman.

 

Para Sir Peter Gluckman lo primero que se debe responder es cómo se usa la evidencia científica para la toma de decisiones. “No hay ningún aspecto donde la evidencia no ayude a tomar la mejor decisión” asentó.

 

Durante la reunión, Gluckman resaltó cuatro variables que se deben tener en cuenta en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología:

  1. Compromiso del gobierno en ser líder en innovación y educación. “Si no hay ese compromiso no funciona” resaltó.
  2. Tener personas inteligentes y talentosas. Todo funciona desde la mente.
  3. Atraer y estimular a los jóvenes en la educación científica. Permitir que las personas brillantes desarrollen e investiguen en los temas que más les apasiona.
  4. Necesidad de una institucionalidad que no confunda decisiones políticas a corto plazo con decisiones científicas a largo plazo. “La ciencia es un juego de largo plazo”.

 

La comunidad académica fomenta que el gobierno reciba asesorías del más alto nivel. “Si se tiene un Ministerio, unas Academias y una asesoría de alto nivel se crea un sistema complementario, que no compite entre sí” agregó Enrique Forero, presidente de la Academia colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

 

No contamos con ese sistema de consejería científica para una mejor toma de decisiones. Es uno de los aspectos más importantes para analizar en Colombia.” agregó Sonia Monroy, Subdirectora de Colciencias.

 

El Profesor Gluckman es présidente de INGSA y asesor científico principal del Primer Ministro de Nueva Zelanda. Además, es miembro de la Royal Society de Londres, de la Royal Society de Nueva Zelanda, de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos y miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido.

 

Esta reunión hace parte del trabajo conjunto que la Academia colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales adelanta con INGSA y la Embajada Británica en Colombia, previo al taller de asesoramiento científico y gubernamental que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 22 y 23 de agosto.

 

————-

Para mayor información y contacto con la Academia colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales:

 

Dr. Enrique   Forero

enriqueforero2003@yahoo.com

marcela@accefyn.org.co
(57 1 )2683290