Asesoría científica y gobiernos municipales: manejo de la pandemia COVID-19 en las ciudades de Bogotá y Guatemala

Republished: 16th February 2021

Kleinsy Bonilla1,
Antonethe Castaneda2,
Efraín Bámaca-López3

Resumen

Este ensayo presenta reflexiones sobre políticas, mecanismos y acciones que el gobierno municipal de Bogotá y Guatemala, incorporaron en el manejo de la pandemia COVID-19 en los primeros meses del año 2020. El enfoque se centra en la asesoría y el consejo de científicos e investigadores dispuesto por ambas ciudades. Guatemala contrasta con sus medidas y acciones -o falta de ellas-, ante Bogotá, que parece observar una clara estrategia de comunicación para con la ciudadanía e incorpora la asesoría científica en sus medidas -muchas veces en tensión con el gobierno nacional-, mientras que Guatemala se aprecia ausente y con escaso relacionamiento ante la población, y en total obediencia al gobierno central.

Palabras clave:

Asesoramiento Científico, Gobiernos Municipales, COVID-19, Consejo Científico y Gobierno, Bogotá-Guatemala.

1. Antecedentes y contexto

A finales de noviembre 2019, diversos medios de comunicación alertaban acerca de una nueva y desconocida enfermedad denominada Coronavirus (COVID-194). Declarado desde el 11 de marzo del 2020 como pandemia (OMS, 2020). COVID-19, ha tenido impactos globales aún no contabilizados totalmente. Ha afectado la cotidianeidad de casi todo el planeta con medidas generalizadas como cuarentenas, suspensión de actividades denominadas no primarias, pérdidas de empleo, caída de recaudación fiscal; y lo principal, una gran crisis sanitaria, con pérdida de miles de vidas humanas.

Este fenómeno mundial ha venido a trastocar planteamientos epistémicos en el ámbito de la epidemiología, economía, política y convivencia social. La historia nos recuerda que desde 1918, el mundo no había vivenciado una pandemia que conmoviera el orden mundial. Desde aquel entonces, la vivencia humana no se había visto afectada a nivel global con tal magnitud en una temporalidad tan corta. Así mismo, en la actualidad las velocidad de las telecomunicaciones, el acceso a herramientas que conectan regiones distantes y sociedades en diferentes partes del globo terrestre, permiten aprendizajes y reflexiones, tal es el objeto del presente ensayo.

Cada sociedad ha tenido una actitud y respuesta diferente, con resultados igualmente variables. Sistemas de salud pública, infraestructura y capacidades de gobiernos, liderazgos y capital humano han sido puestos a prueba dejando al descubierto sus precariedades y abandono histórico, particularmente en América Latina.

[...] nunca antes la región había experimentado los efectos devastadores de una pandemia provocada por un coronavirus, que a su vez tiene repercusiones globales en prácticamente todos los aspectos de la actuación humana. Más allá de la crisis sanitaria, este fenómeno tendrá implicaciones desde lo económico, la conducta social, las dinámicas laborales, entre otros aspectos. Nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo (OMS, 2020, párr. 5).

Los gobiernos nacionales y locales, iniciaron un proceso de adaptación inmediata con el fin de ver mitigados los impactos del COVID-19. Las consecuencias en los territorios ha variado en gran medida, por las acciones que se han tomado en el corto plazo. Las acciones a mediano y largo plazo tienen y tendrán un impacto en la economía global, y por ende en los contextos nacionales y locales de una intensidad aún desconocida. Por todo esto, más que nunca la producción de datos y registros de calidad, así como la acumulación del conocimiento empírico y toma de decisiones con base en evidencias puede dar posibles respuestas a las numerosas interrogantes alrededor del manejo de la pandemia.

2. Evolución del Covid-19 en las ciudades de Bogotá y Guatemala

 Ambas realidades contrastan en actitudes, manejo y enfrentamiento del COVID-19. La primera, como escenario de acción con base en la escucha de la asesoría científica por parte de sus autoridades municipales, mientras que la segunda mostró múltiples carencias, falta de capacidades y escaso respaldo en el consejo científico. Ambas ciudades han recibido el impacto del COVID-19, sin embargo, mientras el gobierno municipal de Bogotá acuerpa sus acciones en la ciencia y su grupo de asesores colegiados, Guatemala al inicio de la pandemia se muestra alejada de un cuerpo colegiado que le asesorará en el manejo de la situación, es hasta mayo con el acuerdo municipal COM 13-2000 que nace un consejo médico.

2.1  Estadísticas y medidas de proyección

Bogotá: produce y actualiza treinta y cuatro conjuntos de datos bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Salud de la Municipalidad de Bogotá, con el título de Datos Abiertos, los cuales se organizan en cinco maneras: por sus nombres en forma ascendente y descente, por su relevancia, por su popularidad y por la fecha de su última actualización.

La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas. Dicha información es compartida públicamente en formatos digitales estandarizados con una estructura de fácil comprensión para que la misma pueda ser utilizada por los ciudadanos. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin (Datos abiertos, 2020).

Guatemala: el manejo de la pandemia ha seguido datos erráticos y estrategias inconsistentes impuestas por el gobierno central de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública, en tal sentido hubo corrección en las estadísticas al tener cambio de ministro de salud, ya que el error era tan obvio que tuvieron que reconocerlo y enmendar. En tal sentido, algunos medios de información han sido críticos a este particular y han procurado ofrecer data sino apegada a las fuentes públicas al menos con un margen de error menor, al de las que se supone son las fuentes oficiales en el territorio5.

2.2  Transporte Público: transmilenio en Bogotá y transmetro en Guatemala

Como consecuencia de las medidas tomadas en la cuarentena, el transmilenio puede continuar trabajando al 35% de su capacidad, con el ánimo de mantener el distanciamiento mínimo para evitar contagios. Por su parte en Guatemala, desde que iniciaron las medidas de restricción, el Transmetro y todo el sistema público municipal dejó de funcionar, hasta las disposiciones de fin de julio 2020 por parte del gobierno central, es que entonces inicia el transporte público a funcionar en algunas de sus líneas, con las debidas normas de prevención y con una capacidad del 50%.

2.3  Monitoreo de contagios en población y cobertura territorial

Según la Unidad de Acceso a la Información de la Municipalidad de Guatemala, se han seguido las medidas emanadas del gobierno central. Mauricio Bañala (Secretario del Consejo Municipal de Guatemala 2020), indica las siguientes acciones que se han tomado desde el Concejo Municipal:

Se ha canalizado a través de las consultas realizadas a la población y las consultas realizadas a los médicos del área de la Dirección de Salud y bienestar municipal y médicos del cuerpo de bomberos municipales, asimismo a los médicos y los epidemiólogos de la Dirección del área de Salud y la Dirección de Gestión del Riesgo del del MSPAS6. Cabe mencionar que actualmente el Concejo municipal emitió el Acuerdo Municipal COM 13-2020 mediante el cual creó el Consejo Médico de la Ciudad de Guatemala que es una instancia colegiada que tendrá por objeto brindar asesoría apoyo y gestión en temas de salud pública y sanidad y bioseguridad para las medidas implementar en el Municipio de la Ciudad de Guatemala (Comunicación personal según expediente 510-2020, Unidad de Acceso a la Información, 8 de Mayo 2020).

2.4  Relación con medios de comunicación y diálogo con los ciudadanos

Bogotá publica indicadores, estrategias, medidas y acciones tomadas por la alcaldía para dominio común (López, 2020b), fue de las primeras capitales del mundo en hacer pública su curva de contagios para procurar la toma de decisiones colectivas, con una ciudadanía informada. El modelo matemático fue hecho público, los supuestos y los indicadores.

Guatemala, ha utilizado diferentes medios electrónicos para reiterar el compromiso con las disposiciones presidenciales, las medidas de prevención en los mercados y transmetro entre otros. Desde el 15 de marzo de 2020, la municipalidad activó el Plan de Administración de Vulnerabilidad y Emergencia (AVE), en donde informó a la población las medidas a seguir debido al COVID-19. Se activan los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), localizados en las distintas alcaldías auxiliares. AVE, busca obtener la participación de toda la estructura municipal, sociedad civil, instituciones del Estado e instituciones privadas, etc. a fin de garantizar la coordinación y respuesta eficaz, cumpliendo con los protocolos establecidos, para mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales o deterioro del medio ambiente. En contraste a la información que ofrece Bogotá, Guatemala no cuenta al momento7 con un apartado específico en su página web para el tema COVID-19.

3.  Asesoría científica en el manejo de la pandemia

El gobierno nacional de Colombia y la alcaldía de Bogotá reciben el consejo de un panel de expertos de diez miembros de diferentes universidades. El modelo de Bogotá lo construyeron los matemáticos de la Secretaría de Salud, pero tres expertos Dra. Sulma Cununuá (Imperial College) Dr. Darío Londoño (Universidad de los Andres, Jefe de Epidemiología del Centro de Salud Santa Fe) y el Dr. Fernando de la Oz (Universidad Nacional de Colombia).

[...] yo tengo un termómetro, que es un grupo de expertos que acompañan a mi gente, de la Secretaría de Salud y la Municipalidad para mirar con cálculos matemáticos y con datos epidemiológicos como avanza el COVID en Bogotá (López, 2020a).

En Guatemala, las municipalidades se han regido por las directrices del gobierno central. En este sentido, las estrategias han variado en el tiempo, uno de los principales avances fue la creación COPRECOVID8 dirigida por el epidemiólogo Edwin Asturias, con acompañamiento de los Ministerios de Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Salud, Finanzas, Secretaría General de Planificación de la Presidencia y un representante del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En tal sentido, Bañala, Secretario del Concejo Municipal, ante la cuestionantes sobre ¿Cómo y cuál ha sido el acompañamiento del Concejo Municipal de Guatemala, para con el Gobierno Central en la búsqueda de combatir COVID-19?, aduce:

Seguir las instrucciones, lineamientos, recomendaciones y acatar las órdenes presidenciales que se han emitido para combatirla reducir el riesgo de contagio del covid-19 específicamente en la Ciudad de Guatemala (sic), (Comunicación personal según expediente 510-2020, Unidad de Acceso a la Información, 8 de Mayo 2020).

El Consejo Médico de la Ciudad de Guatemala -COMED-, está dirigido por el Dr. Edgar López, según la publicación en twitter del Señor Ricardo (Quiñones Alcalde del Municipio de Ciudad de Guatemala). 

4.  Reflexiones finales

Ningún país, estaba preparado ante la pandemia, una de las lecciones para la humanidad, es el hecho de tener una visión prospectiva ante las amenazas latentes y con base a ello generar las sinergias para la eficaz creación de mecanismos de respuesta rápida y creación de alertas temprana, en donde la asesoría científica aparte de ser fundamental, debe ser efectiva y considerada importante por parte de los tomadores de decisión, con el fin de implementar acciones por medio de políticas públicas, con base en la evidencia científica.

Bogotá desde el inicio contó con un grupo de asesores científicos, mientras que Guatemala, se alineó a los mecanismos de respuesta del gobierno central a pesar de contar con una planificación como AVE, este último; incorporó mecanismos de asesoría científica tres meses después desde el primer caso. Esto representa, un doble gasto para los ciudadanos, puesto que, al no existir sinergias locales con las nacionales, se duplican los mismos y los impactos pueden demorar en hacerse efectivos.

El análisis comparado refleja claramente la necesidad existente en los gobiernos municipales de fortalecer los mecanismos de planificación, prevención y no solamente de emergencia ante situaciones como la pandemia y eventos extremos. Es de vital importancia fortalecer mecanismos de información y comunicación científica (tomadores de decisión- comunidad científica-medios de comunicación- ciudadanos).

La pandemia es una realidad que propicia la creación de sinergias epistémicas y ciudadanas, con el ánimo de poseer mejores respuestas ante las divergentes situaciones propias de nuestras sociedades en riesgo. Es necesario, redireccionar los mecanismos de respuesta y planificación con evidencia científica. El mundo está invitado a replantearse de cara a un verdadero sentir con el otro, especialmente el más afectado por las situaciones adversas tanto históricas como actuales.

 

5. Referencias

1 Guatemalteca con formación interdisciplinar, actualmente su investigación está focalizada en diplomacia científica, cooperación internacional en ciencia y tecnología y políticas científicas y tecnológicas de América Latina. Investigadora asociada en el Instituto de Geociencias de la Universidad de Campinas UNICAMP, en São Paulo, Brasil. E-mail: kleinsy@gmail.com

2 Guatemalteca, Investigadora independiente e integrante del Comité Ejecutivo de OWSD Capítulo Guatemala. Intereses de investigación: cambio climático, desarrollo sostenible y diplomacia científica. E-mail: antonethecastaneda@gmail.com

3 Guatemalteco, Académico y docente universitario. Líneas de investigación: comunicación de la ciencia, ecología de saberes, estudios sociales de la ciencia y cambio climático. www.efrainbamaca.com E-mail: eefrain@gmail.com

4 COVID-19, es parte de una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común. Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la enfermedad que causa es coronavirus 2019 (COVID-19). Los criterios para el diagnóstico han variado por ser un virus nuevo. La confirmación del mismo, se realiza en conjunción de la definición del caso, la historia clínica, y la historia epidemiológica. Si bien el COVID-19 rastrea su epicentro inicial en la ciudad de Wuhan, China progresivamente fue expandiéndose al resto del mundo (OMS, 2020).

5 Mayor información: Contagios, “saltos” y recuperaciones: esto nos dicen los datos del coronavirus. (Mapas y datos) Así está la pandemia al otro lado de las débiles fronteras de Guatemala. Evolución del coronavirus en Guatemala | No-ficción. LabdeDatosGT. La Coprecovid inicia análisis por discrepancia de fallecidos.

6 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

7 10 de agosto 2020.

8 Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID–19 (COPREVID), creada por acuerdo gubernativo 65–2020.

 

6.  Referencias bibliográficas

Datos abiertos. (2020). Plataforma distrital de datos abiertos. Datos Abiertos Bogotá

López, C. (17 de abril de 2020a). No volvemos a tener transporte masivo en 2020: Claudia López y lo que viene para Bogotá. (J. R. Vargas, Interviewer) Noticias Caracol. Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=nJ6hL32l0xI&t=1115s

López, C. (16 de Marzo de 2020b). Claudia López anuncia #AlertaAmarilla por Coronavirus. Bogotá, Colombia: Alcaldía de Bogotá. Claudia López anuncia #AlertaAmarilla por Coronavirus

OMS. (11 de marzo 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Read the other winners of the 2020 INGSA-LAC Essay Competition